sábado, 24 de marzo de 2007

Los gemelos del norte y el trío del sur

En Polonia:

Esta semana, Carlos Carnero y yo hemos presentado una pregunta-denuncia a la Comisión Europea y al Consejo acerca del proyecto de legislación educativa promovida por el gobierno de los gemelos polacos que pretende expulsar de la enseñanza a los profesores homosexuales y prohibir que se hable de las diferentes opciones sexuales en los colegios. Los gemelos polacos están impulsando una deriva autoritaria basada en la intolerancia y la estigmatización de todo aquello que no les gusta. Es un ejercicio antidemocrático y, por lo tanto, incompatible con los valores de la Unión Europea. Entre las medidas demenciales que están tomando cabe destacar la persecución judicial, política, laboral y mediática a las personas que -según los gemelos- “colaboraron” con el régimen comunista. La vieja escuela de las purgas es, desgraciadamente, muy conocida en Europa, pero pensábamos que había quedado arrinconada en lo peor de nuestra historia.

En España:

De la misma manera, creíamos haber vencido, en el espacio de nuestras democracias occidentales, los ataques a la libertad de expresión, los vetos políticos a los grupos de comunicación y la vulneración del derecho de los ciudadanos a la información! En este caso, el trío del sur -Acebes, Rajoy y Zaplana-, que lleva meses en la estrategia de la crispación, el insulto y la manipulación más sórdida, lanza un veto informativo al grupo PRISA. La dirección del PP ha decidido que no participará en programas ni tertulias ni entrevistas, y tampoco dará información a los medios pertenecientes al grupo; además, ha advertido a anunciantes, accionistas y clientes de su decisión, para que tomen debida nota.

Intolerancia, autoritarismo, deriva antidemocrática... muy lejos del espíritu que alumbró el Tratado de Roma cuyo cumpleaños celebramos mañana. 50 años de un momento histórico en el que los europeos decidimos dejar de agredirnos para construir un espacio de tolerancia, de respeto y de paz. Ni los gemelos del norte ni el trío del sur han comprendido el alcance del proyecto común europeo y, así, se han convertido en el último reducto del autoritarismo que por conocido, rechazamos sin paliativos.

viernes, 23 de marzo de 2007

Bombas de racimo

De colores vivos para atraer a l@s niñ@s; así son las bombas de racimo, los explosivos que se fragmentan para multiplicar su capacidad destructiva y que en 2006 se cobraron la vida de 3.830 personas e hirieron a otras 5.581 en Irak, Afganistán, Líbano, Serbia, Sudán o Bosnia-Herzegovina.

Tras un arduo camino, el día 23 de febrero de 2007 se dieron los primeros pasos para la firma del primer tratado internacional contra las bombas de racimo con la Declaración de Oslo, que cuenta con el apoyo de 46 países -Afganistán, Angola, Argentina, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, República Checa, Dinamarca, Egipto, Finlandia, Francia, Alemania, Guatemala, el Vaticano, Hungría, Islancia, Indonesia, Irlanda, Italia, Jordania, Letonia, Líbano, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Méjico, Mozambique, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Perú, Portugal, Serbia, República Eslovaca, Eslovenia, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza y Reino Unido-.
Sin embargo, otros- Estados Unidos, Rusia, Israel, China, Rumanía, Polonia y Japón- no se han sumado a la iniciativa, que entrará en vigor a partir de 2008.

Precisamente uno de los países no firmantes, Israel, lanzó en el Líbano durante el verano pasado más de un millón de bombas de racimo que se han encontrado alrededor de ciudades y casas, ignorando la recomendación de Naciones Unidas sobre el uso de estos explosivos. Podéis consultar la pregunta que formulé a la Comisión y su respuesta...

Para más info

lunes, 19 de marzo de 2007

Porque ell@s también tienen derechos

Save the Children y Plan Internacional han puesto en marcha una campaña donde los jóvenes pueden decir lo que piensan acerca de los Derechos de la Infancia: las necesidades de los niños y en qué aspectos se debe trabajar más. Con todas las opiniones se prensentará un informe al Parlamento Europeo que se tendrá en cuenta para preparar el dictamen sobre la Estrategia de la Unión Europea sobre los Derechos de la Infancia.

Tú también puedes dar tu opinión

Para más info

viernes, 16 de marzo de 2007

“Moreno-mani”

No sé si os habéis fijado en el nuevo tono tostado que lucen los máximos dirigentes del PP. No me refiero al de Zaplana -tono cobre-consolidado de paseítos en barco y/o lámpara de rayos uva- ¡no! Hablo de este moreno urbano, un poco renegrido de sol y humos madrileños que empieza a generalizarse entre los líderes populares. Es el denominado -en el entorno de la derecha- “moreno-mani”. La expresión la utilizan con un doble matiz, entre despectivo y snob... como siempre que los poderosos incorporan símbolos pertenecientes más bien a otras clases. Fue así cuando empezaron a llevar vaqueros (por cierto, que el otro día vi un vaquero Dolce Gabanna completamente roto, deshilachado y tal por 600 euros!!! Imitación a pobre!!!) o ellas zapatillas de esparto etc... Se pone de moda el símbolo que se importa de “otro mundo”. Pues eso está pasando con el moreno-mani.
Los que todavía no pueden lucirlo, tras las últimas movilizaciones en Madrid, pretenden recuperarlo este sábado en Pamplona. Si no, se verán excluidos del grupo dirigente, ése que ha decidido expulsar del poder -como sea- a quienes fueron elegidos por la ciudadanía, y utilizan la dinámica más sucia: el dolor y el rencor a la calle.
El moreno-mani se llevará esta primavera en Génova pero, la verdad, es que les queda fatal.

miércoles, 14 de marzo de 2007

En el chat...


Esta mañana he participado en el chat de El País. Muchas gracias a tod@s los que habéis intervenido.



Ver preguntas y respuestas

viernes, 9 de marzo de 2007

NO a la censura!!!

Abdel Kareem es el primer ciudadano egipcio condenado a cuatro años de prisión por cometer el "grave delito" de hacer uso de la libertad de expresión en su blog. Desde el Parlamento Europeo hemos querido condenar este hecho.

Ver pregunta presentada a la Consejo

jueves, 8 de marzo de 2007

8 de marzo: por ellas

Por todas las que pelearon antes, sabiendo que no verían reconocida su dignidad y se lo jugaron todo por nosotras.

Son aquéllas que anticiparon una posibilidad de vida distinta para las mujeres y se manifestaron contra el poder establecido, contra las normas, e incluso contra sus seres más queridos.

Por las mujeres que supieron ver antes que los filósofos, los políticos y los escritores que aquello que la sociedad les ofrecía no podía ser el único espacio para ellas y para sus hijas.

Son mujeres que imaginaron lo que hoy nosotras disfrutamos: visionarias, sabias, inteligentes y cargadas de un espíritu libre que pudo ir rompiendo los márgenes estrechos de nuestros destinos.

De ellas es este 8 de marzo de 2007, lleno de dificultades, trabas y sufrimiento todavía para muchas de ellas y, sin embargo, cargado ya de esperanza y de fuerza irreversibles.

Un paso detrás de otro, pasos de gigantas…

  • aprobada la Ley de Igualdad: ¡Ley!
  • mujeres del continente africano cargadas de razón y determinación hablando entre ellas y con nosotras para cerrar un firme compromiso de avance por un mundo mejor, que será, sin duda, otro mundo -para nosotras ya lo es- cuando la voz de las mujeres ocupe un lugar preeminente.

Un eslogan anunciaba la campaña de la actual presidenta de Liberia “Todos los hombres han fallado a Liberia, dejemos que lo intente una mujer”, y las africanas se reconocen en ella, que llena su discurso de sinceridad y de proyecto.

Todas las que pelearon antes por nuestra dignidad lo hacían para que hoy 500 mujeres africanas y españolas pudiéramos, juntas, libres y comprometidas, hablar y brindar por ellas.

lunes, 5 de marzo de 2007

«Interior ha tomado la decisión menos mala con responsabilidad e inteligencia»

(...) hay decisiones que están por encima del coste electoral y, en este caso, el cálculo electoral desempeña un papel secundario. Interior ha tomado una decisión con responsabilidad, gravedad e inteligencia. Y que entre dos escenarios, ambas malos, se ha optado por el menos malo.

Ver entrevista en el diario El Mundo publicada el 3 de marzo de 2007