miércoles, 12 de julio de 2006

Un espacio para el diálogo

Ayer nos golpeó la noticia de los artefactos que habían explotado en India. A los primeros momentos de incertidumbre siguió la certeza de que se trataba de un atentado terrorista que se había cobrado decenas de víctimas. Así arrancamos nuestra tertulia política de La Ventana de Verano.

Tanto yo como las compañeras con las que compartiré esta aventura radiofónica todos los martes de julio y agosto, coincidimos en que aún era pronto para hacer valoraciones, aunque todo apuntaba a que se trataba de un atentado. Hoy hemos sabido que fueron siete explosiones simultáneas en Bombay que se han cobrado la vida de 200 personas y ha herido a 714. Un tristísimo hecho que inevitablemente nos remite al 11-S en Nueva York, al 11-M en Madrid y al 7-J en Londres. Vivimos tiempos convulsos en los que la guerra y el terror han cambiado de rostro y nos hace a todos vulnerables. Esta vez le ha tocado a un país que ha mostrado una clara voluntad de resolver el conflicto que mantiene con Paquistán sobre la región de Cachemira. De momento nadie ha reclamado este atentado, pero tenemos motivos para pensar que los autores son firmes opositores a la resolución del conflicto por vía pacífica.

Con este nuevo golpe a la democracia y al entendimiento entre civilizaciones iniciamos una tertulia sobre la actualidad política en la que sólo se oyeron voces de mujeres ¿Casualidad? Según nos contó la directora, Celia Montalbán, cuando preparaban el programa se pusieron sobre la mesa nombres de posibles candidatos del mundo de la política y resulta que todas fuimos candidatas. Pero yo diría que no es tanta casualidad, sino más bien el reflejo de una sociedad mixta en la que las mujeres vamos conquistando todos los espacios públicos, con más o menos poder, pero todos.

Una hora sabe a poco cuando el tiempo discurre en una charla agradable e interesante en la que poder intercambiar opiniones con personas de otros signos políticos. Aún así, le sacamos partido a estos escasos 60 minutos en los que discutimos sobre la situación que está viviendo Afganistán y el papel del Ejército español. Como cabía esperar, no todas coincidimos, pero mi postura es bastante clara al respecto: España participa en una misión internacional de la OTAN bajo el paraguas de Nacionales Unidas. El propio Gobierno afgano ha pedido ayuda a la Comunidad Internacional para frenar esta ola de terror y muerte, y a pesar de las comparaciones que algunas personas se empeñan en establecer, Afganistán no es equiparable a Irak.

A éste siguieron temas "menos duros", pero igualmente apasionantes. Aunque tratándose de la radio, mejor oírlo que leerlo, así que si te apetece, puedes escuchar esta tertulia política de La Ventana de Verano en la Fonoteca de la Cadena Ser.

Yo lo pasé realmente bien compartiendo esa hora con mis compañeras de tertulia y los oyentes de esta emisora y estoy convencida de que las tardes que nos quedan que pasar juntos serán de lo más gratificantes. En unos momentos en los que la vida política española parece estar marcada por la crispación, el reproche y el griterío sin fundamento, contar con un espacio como éste es todo un lujo.

No hay comentarios: