jueves, 23 de agosto de 2007

Rajoy: tiempo de descuento


Cuando Aznar señaló a Rajoy para que le sucediera al frente del Partido Popular, debió pensar dos cosas: la primera es que Rajoy era un hombre con poca fuerza en el aparato de Génova lo que le obligaría a contar con el equipo anterior –el suyo-, y la segunda es que Rajoy era, entre sus posibles “herederos”, uno de los más dóciles… en eso no se equivocó. Lo que iba a fallar en los planes de Aznar era, precisamente, lo más importante: el PP no ganaría las elecciones de 2004 y, por lo tanto, Rajoy, pasaba a medirse como jefe de la oposición y no sería investido Presidente. ¿Si Aznar hubiera imaginado la posibilidad de que el PP perdiera las generales – algo que, en su soberbia, jamás debió pensar – habría hecho la misma elección?

Durante estos años, Mariano Rajoy no ha logrado consolidar un liderazgo firme al frente del PP. Hoy por hoy, es uno de los líderes políticos de la derecha con peor valoración e, incluso en los momentos más difíciles de la legislatura para el PSOE, Rajoy se ha situado en las encuestas muy por detrás de Jose Luis Rodríguez Zapatero. El PP ha seguido pegado a la imagen y al estilo bronco de Aznar y, a pesar de algún tímido intento por cambiar a los portavoces populares, lo cierto es que la presencia mediática ha sido protagonizada por Acebes y Zaplana, representantes del fracaso político y electoral del PP.

Tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado mes de mayo – que Rajoy quiso escenificar como un éxito- el Partido Popular ha obtenido menos poder institucional y dos de sus líderes territoriales más relevantes, Piqué, en Cataluña, y Matas en Baleares, simplemente se han ido, dejando a Rajoy en evidencia ante su partido y sus electores.

En los últimos meses las cosas se han ido complicando para Rajoy. La salida de Rodrigo Rato del FMI – que el propio Rato ha presentado como una opción personal – removió las aguas del PP y se organizaron intensos debates en los medios de comunicación sobre el efecto que iba a producir, en el liderazgo del PP, la llegada de Rato a Madrid.

Ahora, Gallardón reaparece con su campaña de autopromoción, levantando verdaderas ampollas en otros y otras “aspirantes” y en el aparato genovés. Este último episodio, aunque acabe reducido a una serpiente de verano y el PP cierre filas ante el inicio del curso político, no deja de traducir un mar de fondo realmente inquietante para Rajoy. Las declaraciones y contradeclaraciones de Acebes, Zaplana y Aguirre, por un lado y Gallardón y Cobo, por otro, son la plasmación evidente de que el PP se prepara para el día después de Rajoy… Ninguno de los dirigentes del PP cree que Rajoy pueda ganar las elecciones generales y no le darán más oportunidades. El legado de Aznar sigue en disputa y Mariano Rajoy ya ha sido descontado… por los suyos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de Rajoy es una lástima, sobretodo para él. Iba a centrar el partido pero en lugar de eso el partido lo ha descentrado a él. La línea dura del partido es la que manda, y pasa por encima de quien haga falta, ya sea Rajoy, Gallardón, o cualquier otro.

Anónimo dijo...

La verdad es que yo pensaba que iba a hacer una oposición más moderada, menos gris y más centrada en propuestas...pero lo cierto es que se ha evidenciado que él no manda en el partido, que son los acebes, zaplanas y aguirres los que mandan y solo deseo que no ganen las proximas elecciones ya que seria muy duro tenerlos otra vez durante 4 años con una sola politica: la que marque Losantos y Acebes..NO OS DA MIEDO?

Anónimo dijo...

Rajoy es el prototipo de político fracasado:

- Su partido ha resultado perdedor en varias elecciones.
- No cuenta con el apoyo de sus compañeros de partido.
- No goza de la simpatía popular (a sazón de las encuestas es el líder político peor valorado).
- El resto de partidos políticos reconocen su invalidez
- Su carácter chabacano y débil posibilita que sea un títere manejado por el ala más derechista y extremista de su partido.
- Su capacidad de negociación es nula, lo que le imposibilita llegar a acuerdos o ganarse algún apoyo.

Etc, etc, etc...

Anónimo dijo...

Laura sabes lo que a mi me da miedo, que el PSOE esté gobernando en Cataluña y en ESPAÑA con un partido (ERC) que quiere que Cataluña deje de ser España y por tanto que España sea un poquito menos España¿A que eso si que da miedo?¿No da aun mas miedo que ni siquiera te lo hayas planteado?

Navarro dijo...

Lo que está claro es que si el PP ganase el año que viene no sería gracias ni a Rajoy, ni a Acebes, ni a Zaplana.
Los vencedores serían Curri Valenzuela, Jiménez Losantos, Isabel San Sebastián, Luis del Pino y demás trupe.
Eso es lo que más miedo da: que esta gente se salga con la suya.

Anónimo dijo...

Todos sabemos que el PP esta en declive, pero..... ¿estaremos bajando la guardia?. Compañeros/as hoy vosotros dirigiís el partido, sería un gran fracaso el que no se dé un resultado más que favorable para nosotros. Hoy la derecha rancia sigue vertebrando este país, tener siempre en cuenta eso.No se puede ser tan prepotente, los socialistas no lideramos la pre-potencia ni la arrogancia.

Navarro dijo...

Pues no, anónimo. No nos da miedo que se esté gobernando en España y en Cataluña con ERC, como no nos lo dio cuando se gobernaba con CiU. Y a tí tampoco debería dártelo porque afortunadamente tenemos una cosa que se llama Constitución, y unos organismos eficaces que la salvaguardan. Estos son los aspectos que manipula el Partido Popular para hacerle creer a muchos de sus votantes que este país es un cortijo desordenado y que puede pasar cualquier cosa: desde "vender" Navarra a "romper" España, mensajes que en sí mismos son barbaridades y por supuesto mentiras. En eso han basado estos últimos años su oposición: en aprovecharse de una ignorancia en cierto aspecto comprensible (40 años de dictadura son muchos años) pero no irreversible.
Te animo a que te sientas orgulloso/a de nuestro Estado de Derecho. De nuestra democracia.

Armando Boccanegra C dijo...

Es logico todo lo que esta pasando en el PP, y mas obvio lo que le pasa a Rajoy, un lider de un partido que en 3 años largos de oposicion no ha presentado ningun proyecto positivo en la vida de los españoles, todo ha sido criticas y criticas y nada de caldo como decimos en mi tierra.
Me encantaria que en estas proximas Generales el PSOE las ganara por una muy amplia mayoria, y pilas no hay que bajar la guardia asi el enemigo este debilitado.

Diego Cruz dijo...

Cuidadín con Gallardón que, por cierto, está casado con la hija de un ex ministro franquista, para que no le falte nada a su seudo progresismo mediático...

Anónimo dijo...

No sé porqué nadie esperaba algo mejor de Rajoy. Yo presencié su informe sobre el desastre del Prestige, que presentó en la comisión mixta de la UE!!! y la prepotencia y burla que hizo de todos los diputados/as que estábamos allí, simplemente evidenciaban una actitud fascista.
¿Que siempre ha obedecido en su partido, a piés juntillas? Pués eso, nunca tuvo iniciativa propia.

Anónimo dijo...

Yo pienso que el problema de Rajoy, es el problema del PP. Un partido anticuado,sin ideas ni proyectos.
Los sres. Acebe,Zaplana,Aguirre y Gallardònes tienen que darse cuenta
que la sociedad española ya no se le puede ganar con bonitas frases, vacìas de contenidos.
Hay que darle al ciudadano lo que precisamente el PSOE le ha dado y le seguirà dando.

El PP es un partido anticuado y sin ideas.El Sr.Gallardòn habla de garajes para crear un mejor medio ambiente y la Sra Aguirre habla de liberal el suelo, seguramente para crear "la jungla de poblados afri canos en España".

Si hacemos un anàlisis veremos que no son politicos para sentarse y gobernar España.
Madrid deberìa de ser no solo la capital de España.Madrid deberìa de ser la "capital modelo de España"es decir el referente donde todas las administraciones/ delegaciones del estado fueran a
informarse y aprender para su mejor funcionamiento.

Con estos Sres anteriormente mencionado no podemos hacer nada
para poderllegar hacer "el referente" en un futuro.
En España todavìa nos queda mucho por hacer, para que èstos Sres. tanto el Gallardòn como la Aguirre que no han hecho nada màs que realizar proyectos de hormigòn se sienten en el gobierno.
La ciudadanìa española es decir el trabajador de clase media necesita de muchas cosas que el PP no se le pasa ni se le pasarà nunca por su imaginaciòn.
Yo personalmente espero que nosotros los socialistas, podamos desarrollar en toda su extensiòn " La ley de discapacidad".Esperemos que con el tiempo la podamos mejorar.
Una ley que darà mucho trabajo a muchas personas. Una ley que nos cuides y que nos ofrezca unas garantìas en el futuro. Seguramente, serà una ley que cuando los Sres.del partido popular se pongan mayores y no puedan andar se puedan acojer como lo haràn el resto de los españoles.
A veces se aprende cosas en las Universidades y a veces se aprenden cosas en situs.Y creo que hay paises en Europa donde la Ley de discapacidad existe como existe actualmente en España, con la unica diferencia es que la ley se lleva aplicando durante muchos,muchos años y nosotros con el tiempo y viajando quizà podamos mejorarla en la pràctica.
Todo esto le suena al PP a cuento chino.Lo malo de todo esto es que no es solo la Ley de la dependencia, sino que otras muchas reformas sociales que el PP ni se entera ni nunca se enterarà.
Sres:Mariano Rajoy,Acebes,Zaplana,
Aguirre y Gallardòn.
!IROS DE VACACIONES,POR FAVOR!

Arturo(el pensador.)