jueves, 9 de agosto de 2007

TEORIA DEL DISPARATE o EL TELÉFONO ESTROPEADO*

¿Recordáis ese juego?

Puestos en círculo, el primer jugador le cuenta al oído una historia al que tiene al lado, éste, a su vez, se lo repite al jugador o jugadora contiguo y así, al final del corro, la historia inicial se ha deformado tanto que resultará irreconocible para su autor.

Eso mismo sucede, muchas veces, con las noticias que, tras una entrevista, elaboran algunos periodistas o periódicos.
Os cuento la última.

Europa Press –agencia de noticias- solicita una entrevista conmigo para hablar de política exterior. Quedo con Beatriz, una periodista joven y muy lista que me llama por teléfono para charlar casi tres cuartos de hora . Me pregunta por todos los temas “sensibles”: Sahara; Cuba, Venezuela... Yo me detengo y explico con calma y dando todos los argumentos. En el caso de Venezuela, le advierto de que voy a ser rigurosa en la explicación y que espero lo mismo de ella cuando escriba.

Mis argumentos: -el PSOE– e incluso algunos socios del presidente venezolano- está preocupado por la deriva autoritaria en la que puede estar cayendo Hugo Chávez.



  • Hubiéramos preferido que no liquidara la concesión a RCTV, sin duda. Pero, el gobierno de Venezuela ha actuado dentro del cauce de sus competencias y, parece que ateniéndose a la legalidad. En todo caso, si así no fuera, los tribunales venezolanos son los que deben determinar si se han cometido arbitrariedades o irregularidades con RCTV.

  • Apostamos por la libertad de expresión, con los menores límites, por cierto, que en Venezuela hay muchos medios que critican abierta y duramente al Presidente Chávez -y eso está bien-.


El resultado: la periodista obvia mi referencia a los tribunales de Justicia y mete en párrafo muy posterior la mención a nuestra preocupación por la deriva autoritaria de Chávez. De ese teletipo, construido ya de forma parcial, el periódico LA RAZON deduce que “la responsable de política internacional del PSOE ve persecución de los medios de comunicación venezolanos hacia Hugo Chávez” y EL MUNDO afirma que he dicho que no hay ilegalidad en la no renovación de la concesión a Radio Caracas...

Teoría del disparate.

Se comprende que, muchos/as responsables políticos se transformen en “bustos parlantes” o en emisores de simples titulares, alejando al personal de sus discursos y explicaciones. La conversación franca y completa con algunos periodistas se convierte en una actividad de altísimo riesgo. Una acaba leyendo cosas increíbles que nunca ha dicho...

En muchos medios españoles –aunque yo me empeño, todas las veces en lo contrario - no caben los matices ni sirve entrar al detalle. La cosa va de trazo grueso: o están ustedes con Hugo Chávez y, entonces, apoyan todas sus actuaciones, o están con nosotros, para convencer al mundo de que Venezuela se ha convertido en una dictadura peligrosa que amenaza a las democracias occidentales... Si osas salirte del trazo grueso y tratas de explicar con profundidad y rigor la situación venezolana, te trituran.

En fin, no pienso convertirme en un busto parlante ni en un aparato de enviar mensajes simplones, así que nos esperan más fotos de mi carita en LA RAZÓN y en EL MUNDO, con flechitas para abajo... y acusaciones de todo tipo.

Si mis “superiores” aguantan y vosotr@s no os creéis todo lo que dicen, seguiré intentando otro tipo de comunicación en la que quepan opiniones más elaboradas y un discurso menos encorsetado y previsible. Veremos lo que duro.

Besos de mosqueo, pero gracioso.

(son los dos nombres con los que se conoce este juego de niñ@s)

9 comentarios:

VICTOR dijo...

ESTOY CONTIGO ELENA ,
PD TIENES UN BLOG MAGNIFICO

dani viondi dijo...

Una explicación perfecta de como algunos y algunas periodistas no estan a la altura de una profesión tan maravillosa como esa.

Un saludo y todo un acierto tú decisión, cuenta con mi apoyo

Anónimo dijo...

He ahí una de las virtudes de tener un blog. La de poder explicar, con toda la extensión necesaria, los matices que sean precisos.

Sin intermediarios. Sin juegos del teléfono. De forma directa.

Y no solo eso. El blog no nos sirve solamente para transmitir, sino también para recibir. Para escuchar y mantener una conversación.

Con la conversación se genera confianza ya que se conocen las ideas y valores que mueven al otro. Al cabo de poco tiempo ya no queda espacio para la mala interpretación. Ni para pretendidos disparates de los antiguos medios de comunicación.

Por eso potenciar el uso del blog es tan importante. Porque es un fortísimo instrumento al servicio de la información veraz.

- dijo...

Elena, aunque no tenemos el gusto de conocernos, tienes mi apoyo en todo, los medios de comunicación afínes a la derecha, siempre estan con las manipulaciones y las talgiversaciones, y cuando se descubre la verdad, esos mismos medios no dicen nada. Y si no mira como ejemplo lo que ha sucedido en el 11-M, entre otras cosas.

Lo dicho mi apoyo, y un saludo.

Anónimo dijo...

El mundo. Stop. Flecha hacia arriba.Stop. El telefono sin embargo no se ha reparado. Stop.

Anónimo dijo...

Hola Elena,
Ya sé que el artículo es una crítica a la tergiversación de las entrevistas por parte de los medios de comunicación, pero de lo que me gustaría hablarte es de Hugo Chávez y de Venezuela, por si mi opinión puede resultarte de interés.
Primero debo decir que nací en Venezuela y viví allí hasta los 17 años que me vine a España y quiero mucho a ese país. No he vivido la época chavista, pero sí el período inmediatamente anterior, y además aún sigo en contacto con gente que vive en Venezuela (desgraciadamente cada vez el contacto es menor), y estoy al tanto de lo que sucede allí por medio de la prensa.
No soy chavista, y me gustaría que presidiera el país alguien de quien poder sentirme realmente orgullosa
No obstante, creo que en España, a Chávez la prensa le está sometiendo a una operación de acoso y derribo, aunque no tengo muy claro el porqué de ello.
Hugo Chávez, no es sino el resultado de los casi 40 años de “democracia” en Venezuela y del altísimo grado de corrupción de los partidos políticos. El hartazgo de los ciudadanos era importante, y resulta que era Chávez el que estaba allí para captar toda esa indignación, como podía haber sido otra persona.
El problema no es si quitamos a Chávez, sino quién lo va a sustituir ¿Una dictadura militar?, ¿Un corrupto como el Sr. Cardenal (de quien por cierto me comentó alguien pariente suyo, “cualquiera menos él”)? ¿Una clase política desprestigiada?.
No me gusta el populismo de Chávez, ni su acercamiento a cierto regímenes que podríamos considerar peligrosos, pero creo que no todo en él es negativo, y lo que muchos consideran como clientelismo en sus planes de educación, sanidad, distribución de alimentos, bien se podría considerar como redistribución de la enorme riqueza que entra a Venezuela a través del petróleo.
En cuanto a la polémica sentencia sobre RCTV por la cual nos llevamos las manos a la cabeza, después de su participación activa en el intento de golpe de estado, simplemente tuvo la paciencia de esperar a que finalizara la licencia. Y ya que queremos ser ejemplo de democracia, me pregunto: ¿Qué hubiera pasado en España cuando el golpe de estado de 1982 si algún medio de comunicación hubiera reconocido a los golpistas como un gobierno legitimo, tal y como hizo RCTV ( y por cierto también el estado español )?

Saludos,
Edurne

Sin Rumor dijo...

Gracias por la explicación Elena. Es facil ser extremista, pero la verdad suele estar en los tonos medios... Chavez es un aspirante a dictador y debe ser desenmascarado ante el mundo, pero poco ayudan posturas a ultranza como la de La Razón en ello.
Saludos desde Caracas, Carmen Beatriz

Rebeka dijo...

Lo malo es que a veces los juegos inocentes de niñ@s cuando somos mayores hacen mucho daño.

Un saludo,

Rebeca

Anónimo dijo...

Yo también estoy contigo Elena. Trabajo en uno de los diarios mencionados. Desgraciadamente, este es el tipo de periodismo que se hace hoy y lo hacen casi todos.
Enhorabuena por el blog.