martes, 22 de enero de 2008

No podemos permitir la existencia de un segundo Guantánamo

Este mes se cumplen seis años de la llegada de los primeros prisioneros a Guantánamo. Durante este tiempo, Estados Unidos ha convertido Bagram en el 'otro' destino de los detenidos ilegales en la guerra contra el terror, donde se han repetido los mismos abusos y vejaciones que en el centro de detención ilegal norteamericano.

Las organizaciones internacionales de derechos humanos han denunciado el trato inhumano que reciben los presos en Bagram. Cruz Roja Internacional habla de hacinamiento, tratamiento severo, ausencia de claridad sobre los fundamentos legales de las detenciones y de celdas de aislamiento donde los detenidos permanecen incomunicados.
El ejército de Estados Unidos está sometiendo a los presos a prácticas que violan las Convenciones de Ginebra y que a veces ha costado vidas.

La justicia es la única forma legítima de combatir el terrorismo. No podemos permitir que nuestros socios mundiales, con el pretexto de la guerra contra el terror, violen unos derechos fundamentales que deben estar garantizados para todas las personas, sin ningún tipo de excepción.

Consulta mi pregunta al Consejo y a la Comisión para que actúen frente a las detenciones indiscriminadas de "enemigos combatientes" de Estados Unidos en Afganistán.

3 comentarios:

Alejandro dijo...

Elena,
Tristemente Guantánamo o Bagran representa solo una milésima parte de las prisiones en las que los Derechos Humanos son violados.
En la actualidad, y bajo el supuesto vacío legal de los mal denominados “combatientes ilegales”, se están cometiendo autenticas barbaries.
Una verdadera guerra contra el terrorismo debe castigar el hecho terrorista, e intentar no fomentar el odio entre las distintas culturas.
Triste mundo nos ha tocado vivir para muchas cosas…
Un saludo,
Alejandro

Anónimo dijo...

Llegas tarde, Valenciano, YA HAY UN SEGUNDO GUANTÁNAMO, el de Castro, plagadito de presos políticos. Pero eso, como la represión que sufren los homosexuales por obra y gracia del viril régimen castrista...que os resbala.

MAPI dijo...

Estimada señora,
Atendiendo a su función de responsable de Relaciones Internacionales y a su conocida defenza por los derechos de las mujeres le escribo para comentarle acerca del maltrato psicológico al que se somenten las personas que van a obtener una visado de turista para visitar España en el Consulado de España

Entiendo perfectamente las políticas de inmigración de este país, la necesidad que tiene de regular la entrada a extranjeros y lo que ello conlleva pero tambien pienso que si una persona va a solicitar un visado para visitar España y paga por el trámite cerca de 60 euros lo correcto sería que reciba un mejor trato.
Mi madre fue hace unos días a solicitar un visado con una carta de invitación envíada por mi marido que es ESPAÑOL (carta que ha costado 105 euros) para poder venir a España a conocer a su nieta recien nacida.
La persona que la atendio, además de decirle que seguro que queria viajar para quedarse, no dejo que ella le entregara todos los papeles que avalan su solvencia económica argumentando que si ella depende de mi padre no necesitaba los estado de cuenta de ELLA, ni de SUS tarjetas de crédito personales.
Además le pregunto que porque yo me había casado con un hombre 20 años mayor que yo.. que seguro no habia sido enamorada sino por CONVENIENCIA causandole una gran INDIGNACION.
Yo nunca he sido ilegal en España, he cambiado mi residencia aqui por amor a mi marido.. llevo más de 6 años de casada, he tenido una hija con él.. trabajo y colaboro con la manutención de mi familia. ¿Cómo puede ser posible que traten de esa manera a mi madre? ¿Cómo se pueden aceptar comentarios tan deningrantes acerca de mi vida privada?
¿Qué le diré a mi niña que es ESPAÑOLA cuando sea mayor del trato que le dieron a su abuela cuando quiso venir a visitarla?
¿Es posible que se trate así a todos los aspirantes a turistas aunque tengan dinero mas que suficiente para viajar a España?
¿Y los derechos humanos de los que tanto se habla aquí? ¿Y el impulso al turismo? Tambien hay peruanos con dinero sufiente para ser turistas! y ¿La ley de memoria histórica?
Los lazos que unen mi país con España son ancestrales y cuantiosos.
Es lamentable que unos cuentos funcionarios maltraten tanto la imagen de España. Si se requieren más requisitos para un turista que los pidan, si se requieren otros compromisos igual, pero no se puede presuponer la mala fe de todas las personas y mucho menos hacer comentarios tan deningrantes a mi condición de mujer.
Entiendo que este blog no es precisamente para estos asuntos, pero no sabía como comunicarme con ud.
Le escribo buscando su atención en nombre de los miles de ciudadanos españoles de origen iberoamericano que apoyan a su partido.