miércoles, 27 de febrero de 2008

Otras cuatro mujeres asesinadas...

Caben pocas palabras, tan sólo seguir trabajando, insistiendo en la sensibilización de la sociedad en su conjunto, desarrollando todas las medidas de protección y apoyo a las mujeres, alejando y deteniendo a los agresores y renovando la alerta permanente a las víctimas de la primera bofetada para que se protejan y pidan ayuda.

Para eso está el Estado de Derecho, para intervenir ante una agresión que, muy pocas veces, se queda en una sola...

Las mujeres no deben minimizar la violencia que sufren por parte de sus parejas, ex maridos, novios etc... Es una violencia arraigada en un sentimiento profundo de superioridad y de propiedad del cuerpo y la vida de las mujeres. En el momento en que un agresor toma la decisión de matar, resulta muy difícil intervenir. Hay que hacerlo antes. Necesitamos las voces de todas, estamos para escucharlas. Toda la sociedad debe estar atenta y cerca de las víctimas y la policía, los jueces, los servicios sociales y la política.

El cambio que necesitamos es profundo y desesperantemente lento. Pero es posible. Las mujeres que han muerto ya, asesinadas, no lo verán. Esperemos que sí puedan verlo sus hijas.

4 comentarios:

M.G dijo...

Queridos amigos,
tenemos que trabajar por erradicar una sociedad patriarcal,basada en la subor-
dinación de la mujer con respecto al hombre(marido,padre,novio,jefe,hermano,
etc).
Esa es la clave. Recuerdo ahora más que nunca la frase de un conocido personal
(maltratador psicológico de su pareja, desgraciadamente),me dijo:
"nunca dependas de un hombre económica-
mente"......,reflexionen ustedes el gran
trasfondo de esas palabras.
La igualdad entre hombre-mujer, es la gran base para comenzar a vertebrar una
sociedad más justa.
Eduquemos a nuestras hijas en la absoluta libertad, y ayudemos psicológicamente a las incapaces por sus
cirscunstancias e ideales.

Un saludo.
Mar

Alejandro dijo...

MG&Elena,
Completamente de acuerdo con vosotras...
Al mismo tiempo, yo creo que la lucha contra la violencia de genero y por la igualdad requiere tambien de una intoleracia contra ciertas actitudes...Es decir, desde nuestro plano personal hasta nuestro plano profesional no podemos aceptar ningun tipo de machismo (ya bien sea una broma, un desprecio, un gesto, una palabra...)...Contra el machismo TOLERANCIA CERO...La lucha por la igualdad, ademas de lo que senalais, entrana, bajo mi punto de vista, una lucha contra los "micromachismos" diarios...
En fin, toda ley, toda politica resulta insuficiente cuando tenemos tantas muertas...Si bien hemos avanzado mucho, tenemos que avanzar mas aun...

Un saludo socialista,
Alejandro

M.G dijo...

Gracias Alejandro.
Comentario muy certero, como en tí es
costumbre.

Os explico un detalle que viene muy a colación, respecto a la NO permisividad
en éste asunto, un líder de Convergencia
i Unió en Tarragona declara: "CIU es una "chica" que se puede ír a la cama con cualquiera".
Intolerable y triste.

Saludos.
Mar

Alejandro dijo...

MG, (y Elena)

Os adjunto un link de una asociación que realiza un trabajo bastante interesante (hombres por la igualdad)...su trabajo es interesante, puesto que tratan el problema de genero desde el punto de vista masculino (es decir, que es lo que debemos hacer los hombres, por la igualdad, contra las discriminacion)
http://www.hombresigualdad.com/
Al mismo tiempo, os adjunto también un estudio sobre la situación en Francia...Como veréis, la situación es bastante similar, e incluso diría peor (lo cual me entristece mucho...) http://www.insee.fr/fr/ffc/ipweb/ip1180/ip1180.html
Cuando veo estos datos me da la sensacion de que el problema de genero -el terrorismo de genero- es algo mucho mas grave de lo que pensamos...al mismo tiempo creo que desde la UE se podría hacer mucho mas...el programa daphne resulta, quizás, insuficiente, vista la realidad (por cierto, appel d'offre para nuevos proyectos daphne debería haber salido normalmente en Junio 2007...que esta haciendo la comisión????)
Bueno, un saludo cargado de esperanza, puesto que lo mejor esta todavía por llegar (=el lunes empiezo un stage en el Parlamento Europeo!)
Alejandro