domingo, 2 de marzo de 2008

Desesperación en Gaza

El moderado presidente Palestino, Mahmoud Abbas, que, a pesar de las muchas críticas internas, había apoyado la reunión de Annapolis y estaba manteniendo conversaciones con Olmert que debían conducir a un camino de paz, dijo ayer que, en la franja de Gaza –controlada por sus enemigos de Hamás- se está produciendo algo “peor que un holocausto”.

Israel, en su estrategia de aplastar a Hamás, está consiguiendo masacrar a la población civil de Gaza –en el campo de Yabaliya fueron asesinados varios niños y niñas en sus propias casas-. Sólo el sábado murieron más de 20 menores a causa del feroz ataque israelí.

Si el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no decide tomar cartas en el asunto, estaremos siendo responsables de un genocidio anunciado.

Las milicias palestinas disparan cohetes sobre poblados israelíes del borde de la franja. Deberían también detener esta agresión que, además, está siendo utilizada por el ejército israelí como causa para desatar una violencia absolutamente desproporcionada.

De momento, las conversaciones entre Abbas y Olmert han quedado suspendidas. No es aceptable sentarse a hablar mientras, en la mesa de al lado, tus interlocutores diseñan ataques brutales contra tu pueblo.

Aquí seguimos con la campaña electoral. En Gaza gritan desesperación.

3 comentarios:

Alejandro dijo...

Elena,

No solo que desesperacion en Gaza, sino que tristeza de fin de semana...en serio, cuando uno se pone a analizar la situacion internacional de esta semana no sabe como reaccionar: gaza, turquia,irak, venezuela, colombia...Que compleja y triste situacion...

poco mas que decir, salvo darte animos para esta ultima seman de campaña,

Alejandro

Anónimo dijo...

Hola Elena,

Ya falta menos para el gran día, confío que ganaremos. Cuando pienso en cómo fue la segunda legislatura del PP, me echo a temblar... Parecía que querían eliminar todo rastro de progreso en nuestro país. Estuve a punto de emigrar porque era tan desesperante ver los avances del caciquismo por doquier...
Así que espero que gane el PSOE y pierda la derecha.
Muchos ánimos y tómate tus vitaminas, que las vas a necesitar.
Saludos cordiales,
Sofía

Anónimo dijo...

Elena, no basta con la tibieza de siempre para parar lo que ya mencionas como "un genocidio anunciado".
LLeva decadas anunciado y sólo veo declaraciones bonitas como si de una disputa de chavales se tratára.

Cualquier niña que sepa o no, inglés española, vale lo mismo que cualquier niña palestina.

No tengo clara la psotura del gobierno en general y la del PSOE en paritcular frente a ese conflicto, a pesar de los esfuerzos del señor Moratinos.
Pero eso no basta.
Tampoco basta el trabajo del señor Solana.
Son ya más de 60 años de conflicto, que afectan ya no solo a la zona sino a todo el mundo.
Obvias mencionar, tú y otros tantos, que el lanzamiento de cohetes, es la respuesta a una invasión perpetrada hace tiempo y de la cual poca memoria existe.
Los pueblos tienen derecho a defenderse ante un agresor ( si mal no recuerdo, Israel se salta casi todos los articulos de la declaración universal de los derechos humanos).

Hablando en plata, Israel se pasa por el arco esa declaración desde hace años, porque nadie le para los pies, y es más, nadie se atreve a pararle los pies.

Visto que en Francia les invitan con honores a una feria del libro y en Italia tres cuartos, casi que no me sorprende.

Y España?