viernes, 23 de marzo de 2007

Bombas de racimo

De colores vivos para atraer a l@s niñ@s; así son las bombas de racimo, los explosivos que se fragmentan para multiplicar su capacidad destructiva y que en 2006 se cobraron la vida de 3.830 personas e hirieron a otras 5.581 en Irak, Afganistán, Líbano, Serbia, Sudán o Bosnia-Herzegovina.

Tras un arduo camino, el día 23 de febrero de 2007 se dieron los primeros pasos para la firma del primer tratado internacional contra las bombas de racimo con la Declaración de Oslo, que cuenta con el apoyo de 46 países -Afganistán, Angola, Argentina, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, República Checa, Dinamarca, Egipto, Finlandia, Francia, Alemania, Guatemala, el Vaticano, Hungría, Islancia, Indonesia, Irlanda, Italia, Jordania, Letonia, Líbano, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Méjico, Mozambique, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Perú, Portugal, Serbia, República Eslovaca, Eslovenia, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza y Reino Unido-.
Sin embargo, otros- Estados Unidos, Rusia, Israel, China, Rumanía, Polonia y Japón- no se han sumado a la iniciativa, que entrará en vigor a partir de 2008.

Precisamente uno de los países no firmantes, Israel, lanzó en el Líbano durante el verano pasado más de un millón de bombas de racimo que se han encontrado alrededor de ciudades y casas, ignorando la recomendación de Naciones Unidas sobre el uso de estos explosivos. Podéis consultar la pregunta que formulé a la Comisión y su respuesta...

Para más info

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si no me equivoco, las bombas de racimo son los famosos "Christmas trees" que causan la admiración de la gente la primera vez que los ve caer sobre sus cabezas.

Tengo entendido que la letra de "Miss Sarajevo" juega con ese equívoco cuando dice:

Is there a time for tying ribbons
A time for Christmas trees...

Elena Valenciano dijo...

Como bien dices, la expresión Crhistmas trees se utiliza "metafóricamente" para referirse a las bombas de racimo.
Precisamente hoy, es el Día Internacional para la Concienciación y la Ayuda a la Acción contra las Minas Antipersona. Éstas junto con las bombas de racimo son las armas convencionales que más muertos y heridos causan entre la población civil.
La canción Miss Sarajevo del grupo U2...
http://www.youtube.com/watch?v=5sZmorGcsnM