miércoles, 25 de abril de 2007

Mujeres que huyen

Cada noche, Suad y Farah venden sus cuerpos al mejor "postor" para poder mantener a sus familias. Son dos refugiadas que, junto a otros dos millones de personas, han abandonado Irak a causa de la guerra, empujadas por la esperanza de encontrar un futuro mejor.

Huyeron de su país, como siguen haciéndolo centenares de mujeres cada día, porque allí no pueden vivir si no son permanentemente escoltadas por un hombre, de lo contrario se arriesgan a ser secuestradas, torturadas o asesinadas a manos de bandas criminales. Así lo contó Nawal Abdul Karim, de Iraqi Women's League, en una sesión informativa que Amnistía Internacional y el Consejo Europeo para Refugiados y Exiliados (ECRE) organizaron el pasado 18 de abril en el Parlamento Europeo.

Su destino principal es Siria, pero allí no está permitido que los refugiados iraquíes trabajen legalmente, así que, sin otro ingreso posible -la mayoría de estas mujeres han perdido a sus maridos en la guerra-, no encuentran otra salida más que el mercado sexual. Algunas confiesan que se suicidarían antes de que sus familias sepan lo que están haciendo.

La situación no es mejor para las que se quedan. En Irak, las niñas obligadas a abandonar sus estudios por la violencia y la guerra en el país se casan cada vez más jóvenes buscando alguna protección en sus maridos. Sus derechos están siendo continuamente limitados, si no eliminados, bajo una constitución que supone en gran medida un retroceso en comparación con la situación de las mujeres en los años '70 y '80.

Human Rights Without Frontiers denuncia la situación de estas mujeres a las que nadie ayuda, víctimas de una guerra y del creciente número de hombres dispuestos a "aprovecharse" del producto de la desesperación. Según datos de ACNUR y Naciones Unidas, 1,80 millones de personas se encuentran desplazadas dentro del país y otros 2 millones han tenido que abandonar Irak para malvivir en Siria y Jordania. Su única salida es huir para tratar de sobrevivir.

1 comentario:

Sergio dijo...

Elena, es algo aberrante lo que ocurre en Irak y con su gente lo mismo que en Somalia, a todo eso lleva el afan del control economico - militar de Estados Unidos y su ambición por controlar el mundo.

Dios castigará a Bush.

Saludos