lunes, 16 de abril de 2007

El coste de una patente


En el Alto Tribunal de Madrás, al sur de la India, se está desarrollando un juicio que puede sentenciar a millones de personas. Por un lado, como parte "demandante", el gigante farmacéutico Novartis, con unos beneficios reconocidos para 2006 de 7.200 millones de dólares, un 17% más que el año anterior. Enfrente, las autoridades indias, y tras ellas, millones de personas sin recursos, de multitud de países en desarrollo, cuyo acceso a tratamientos para enfermedades como el SIDA o el cáncer depende de los medicamentos fabricados en este país.

La India mantiene una política diferente sobre patentes farmacéuticas por la que autoriza lo que en los demás países está prohibido: la fabricación de genéricos para ciertos tratamientos esenciales. El gobierno indio sólo concede patentes a aquellos productos que entiende como verdaderamente innovadores. En este juicio, Novartis trata de conseguir que se acepte la patente para Glivec, un medicamento contra el cáncer, y así poder venderlo en la India al precio que entiende justo: 2.600 dólares por paciente al mes. El actual genérico se está distribuyendo en la India por 200 dólares. De salir Novartis triunfante en este juicio, supondría el fin de la producción de este y otros medicamentos esenciales a precios asequibles.

Lo irónico, por no decir macabro, de este caso es que lo que finalmente suceda en el juicio no resultará de gran importancia para una de las partes. De pregonarlo se encarga desde la propia web de Novartis su presidente: "Estoy seguro de que 2007 será otro año más de record en ventas y ganancias". Se suele decir que el amor no tiene límites. Al parecer, la avaricia tampoco.

Firma, como ya hemos hecho miles de personas, la petición impulsada por Médicos Sin Fronteras para que Novartis retire esta demanda, porque las personas deben estar por delante de los beneficios.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El juicio se ha dividido en dos procesos: por un lado el de la reclamación relativa a Glivec y por otro el del intento de impugnar el artículo 3d de la ley de patentes india (que es el que permite a India conceder patentes sólo a nuevos medicamentos).

El proceso realmente relevante es el que se refiere al artículo 3d. Me acabo de enterar (aunque estoy buscando información que lo confirme) de que ya ha terminado el juicio y dentro de unas dos semanas el tribunal publicará su fallo.

Mi predicción (por los documentos que me han llegado desde MSF e IO) es que Novartis perderá el juicio. Espero no equivocarme.

Anónimo dijo...

Absolutamente aberrante.

Recuerdo que hace tiempo ya se hablaba de este juicio y estoy seguro de que sea cual sea el resultado, en el futuro tendremos que hablar mucho más aun.

Maldita dualidad entre los beneficios de las empresas y los beneficios de las personas. Una tremenda lástima que muchos no sepan al instante con cual quedarse.

Anónimo dijo...

Lo mismo con las patentes de software, Elena

un saludo