jueves, 5 de julio de 2007

El malestar global ante las principales potencias mundiales

En estos días se ha divulgado un estudio elaborado por el Pew Research Center (Estados Unidos) sobre el malestar que provocan las grandes potencias a la ciudadanía. El estudio ha sido realizado este año en 47 países, incluido España, con una muestra de 500 personas. Os adelanto una muestra muy interesante de lo que dice este informe con respecto a nuestro país.

Sobre líderes mundiales. España muestra uno de los niveles más bajos del estudio en cuanto a confianza en el liderazgo mundial de Bush, así como de Putin (ambos cuentan con la confianza de sólo el 7%; en Francia y Alemania, en torno al 15%). Merkel cuenta con la confianza del 36%, aunque es uno de los niveles más bajos en la Unión Europea.

Sobre Estados Unidos. En España existe un alto nivel de “antiamericanismo”. Imagen negativa de los EE.UU. para el 60%; positiva para el 34% (+11); asciende al 46% si se pregunta por “el pueblo americano”. Por temas, “Cine/TV/Música” (72% es positivo) pero “Ideas” (16%).

Destaca la imagen positiva de EE.UU. en África Subsahariana (numerosos países por encima del 80%); en América Latina desciende su popularidad; en Oriente Medio es mayoritariamente impopular. En cuanto a política antiterrorista, España muestra el menor apoyo en la Unión Europea y entre los países desarrollados (21%, +2), así como los índices más altos de la UE a favor de la retirada de tropas de Irak (71%) y Afganistán (67%). El 72% de españoles/as cree que la política de Estados Unidos contribuye a la desigualdad en el mundo.

Sobre China. Nuestro país muestra un nivel intermedio en cuanto a la imagen positiva de China (39% positivo / 43% negativo). Su crecimiento en el plano militar lo ve perjudicial el 58%, y en el plano económico el 44%. Destaca la imagen muy positiva de China en África Subsahariana (numerosos países con índices del 75, 80 y 90%)

Sobre UE. España repite los altos índices de apoyo a la Unión Europea (80%, 3º lugar). La UE cuenta también con una imagen muy positiva en África subsahariana, donde solo Naciones Unidas la supera ligeramente.

Sobre Oriente Medio. En nuestro país son más numerosos los simpatizantes de los palestinos (27%) que de los israelíes (11%) y muestra muchas reticencias sobre las posibilidades de que puedan coexistir como dos Estados (45%), frente a países más optimistas (USA: 67%, Francia y Alemania: 80%).

Sobre principales peligros y preocupaciones. En América la principal preocupación es el odio religioso/étnico y las armas nucleares (en descenso, a favor de medio ambiente).
En el África Subsahariana, claramente es el SIDA y otras enfermedades (niveles por encima del 80% en varios países). En Europa, hay división entre Reino Unido, Francia y Alemania (odio religioso) y España, Suecia e Italia (medio ambiente). Por último, España lidera los países más preocupados por el calentamiento global en la UE (70%) y muestra el índice más alto de culpabilidad para Estados Unidos en este problema (56%).

Consulta el estudio

3 comentarios:

Francisco Polo dijo...

Hola Elena,

¿Podrías enlazar el estudio? Sería interesante ver qué dice respecto de la imagen de la Unión en Latinoamérica.

Francisco Polo dijo...

Gracias por poner el enlace.

Lástima que no diga nada el estudio sobre la imagen de la UE en Latinoamérica.

Sin embargo la página dedicada a la UE contiene cosas interesantes: el país europeo con la imagen más favorable de la Unión es Polonia.

Sorprendente.

PeQueÑo DeSasTRe dijo...

A mi me satisface que la imagen más positiva que tienen los españoles sea de la UE...