viernes, 12 de octubre de 2007

Cadena perpetua a iraquí que apuñaló y quemó a su esposa por "honor"

Esta semana se ha publicado en los medios la siguiente noticia:


La Audiencia de Múnich (Alemania) condenóhoy a cadena perpetua a un iraquí de 36 años, confeso de haberapuñalado y luego quemado a su esposa, "por honor", ya que ésta lehabía pedido el divorcio. El tribunal declaró culpable en grado de máxima gravedad alacusado, quien en octubre de 2006 asestó doce puñaladas a su mujer,de 24 años, luego la roció con gasolina y le prendió fuego ante lamirada de su hijo, de cinco años. La víctima murió posteriormente en el hospital a consecuencia dela pérdida de sangre y las quemaduras sufridas.
La audiencia siguió la petición tanto de la fiscalía como de ladefensa, que habían solicitado la máxima pena del código penalalemán.
El iraquí no sólo no mostró a lo largo del juicio el menorremordimiento, sino que además justificó su acto en la convicción deque actuó "por honor", ya que ésta había pedido el divorcio. El acusado dijo al tribunal que planeó el asesinato de su esposaporque ésta le "había traicionado", puesto que sólo se casó con élpara conseguir papeles con los que ir a Europa.
La mujer le denunció en septiembre de 2005 por malos tratos ylogró que se dictase contra él una orden de alejamiento, lo que parael acusado significó que le "echó a la calle", lo que le obligó adormir en un automóvil durante meses.
El matrimonio fue concertado por las familias de ambos cónyugesen el año 2000 y, según el acusado, éste pagó alrededor de 30.000euros por su novia, con la que antes de la boda había hablado "unos25 minutos". EFE

Un reportaje dedicado a todas las mujeres víctimas de la violencia de género -o de los mal llamados crímenes de honor-.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Elena,

antes de nada felcitarte por tu trabajo. Creo leer a una política honrada, trabajadora y que lucha por los ciudadanos. No son muchos los que quedan. Y sé de lo que hablo.

Un favor, me podrías facilirar un enlace donde se hablar de las leyes sobre vionecia doméstica en los paíse de la unión europea.

Disculpa y gracias de antemano.

Elena Valenciano dijo...

Muchas gracias por tus palabras tan cariñosas.

En cuanto a la pregunta que me haces sobre dónde encontrar información relativa a las leyes contra la violencia de género en la Unión, es el Consejo de Europa quien lidera este tema, de modo que puedes ir directamente a su página web (http://www.consilium.europa.eu/cms3_fo/showPage.asp?lang=ES). Además, el año pasado lanzaron una campaña a nivel europeo para combatir la violencia de género. Éste es el link: http://www.coe.int/t/dg2/equality/DOMESTICVIOLENCECAMPAIGN/default_EN.asp
Por último, en julio aprobaron un estudio analítico de la legislación vigente en los países europeos, es decir, más allá de las fronteras de la Unión Europea: http://www.coe.int/t/e/human_rights/equality/05._violence_against_women/076_EG(2007)1_E.asp#TopOfPage

Espero que encuentres toda la información que necesitas.
Un saludo,
Elena

Raúl Pleguezuelo dijo...

Otro caso en el que queda patente que la conducta del criminal tiene origen en la educación que ha recibido, hay que incidir en este punto a nivel europeo, hay que educar en igualdad, pero no como una sugerencia, hay que hacerlo obligatoriamente por encima de creencias religiosas o cualquier otro condicionante.
Saludos.

Anónimo dijo...

Muy buenos dias, me da mucho aliento poder dirigirme a usted, ya que desde hace muchos años vengo buscando un espacio donde desarrollarme como profesional en la especialidad de Genero, especificamente en Violencia Masculina; hace mas de un año unos amigos y yo creamos el colectivo MAGENTA (Masculinidades-Autocnocimiento-Genero_Teroria y Accion) http://colectivomagenta.org y me da mucha tristeza no conseguir aun un lugar fuera de mi pais, que me de esa oportunidad, y he pensado en Europa por lo avanzado que estan en este tema, es por ello mi motivación a buscar espacios fuera de mi contexto social, espero que me puedan ayudar, tngo la intencion de viajar si ustedes me invitan y/o me dan la oportunidad; espero que me brinden una respuesta a mi solicitud, tengo mucho por entregar, espero me puedan ayudar, muchas gracias.

--
Francisco (Lima - Perù)
edumiraflores@gmail.com

Elena Valenciano dijo...

Estimado Francisco,
Te felicito por tu iniciativa y te animo a seguir luchando contra la violencia de género y por la igualdad entre mujeres y hombres.
En España existen diversas organizaciones de hombres por la igualdad que trabajan en la erradicación del machismo. Creo que puede ser muy interesante que te pongas en contacto con ellos para que te asesoren y faciliten toda la información que necesites.
Aquí tienes el mail de una de ellas
Hombres por la Igualdad: hombres.sygenero@aytojerez.es