viernes, 16 de noviembre de 2007

Día Internacional para la Tolerancia

Tolerancia significa respetar los derechos y las libertades de los y las demás, reconocer y aceptar que existen otras formas de pensar, escuchar otras opiniones... Se equivocan quienes consideran la diversidad de cultura, sexo, raza o religión una amenaza. La tolerancia es un principio fundamental e imprescindible para alcanzar una convivencia pacífica entre los pueblos.

No podemos permitir los ataques contra la pluralidad por parte de ningún Gobierno o individuo, ni dentro ni fuera de nuestras fronteras. Discriminación, racismo o xenofobia son la evidencia de que queda mucho por hacer. Son demasiadas las personas que sufren los ataques de quienes, día tras día, violan las bases de cualquier sistema democrático.

La tolerancia no debe convertirse en nuestra meta sino en un camino forjado en el respeto, el diálogo, la cooperación, la solidaridad…

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Elena, me gustaría lanzar una pregunta:

¿Cuando hablas de tolerancia y respeto por la libertad, se incluye también el de la libertad de religión y creencia?

Ayer se habló en el Parlamento Europeo de las persecuciones que los cristianos están sufriendo en algunas partes del mundo, aunque yo creo que no hace falta irse a las regiones que sus compaeros eurodiputados nombraron (Corea del Norte, China, Irak, Turquía, etc...).

En España mismo, si dices que eres católico y que vas a misa, la gente (en especial los de su familia política) ya tienden a identificar erróneamente y a llamarte facha, fascista, inquisidor, e incluso intolerante (qué paradoja).

Y su partido, está impulsando un Ley de Edcuación que se pasa la Constitución por..., ya que la Carta Magna dice bien clarito que "Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones".

Mucho ánimo Elena con su labor en la Eurocámara, pero, si me lo permite, a ver si los de su línea ideológica comienzáis a dejar de pensar que los católicos somos todos como Federico Jiménez-Losantos (quien por cierto, no lo es). Gracias

Unknown dijo...

La verdad es que el poster que has elegido lo dice todo, vale más una imagen que 100 palabras. Saludos Socialistas.

Anónimo dijo...

Estimada Elena:

Solamente un apunte, casualmente he dado en la red con tu blog y leyendo tu post, me ha vuelto a surgir una serie de cuestiones, que en más de una conversación, muchos amigos hemos comentado y llevamos comentando desde hace ya muchos años, unos 15, cuando empezó a usarse la palabra "tolerancia" para definir lo que describes...

Creo que la elección del vocablo "tolerancia" es errónea partiendo de la base de su significado filológico e histórico. Sólo hace unos pocos años que han incorporado la acepción (y de hecho en la RAE va en último lugar) de "respeto".

Pero, tolerar siempre ha sido "sufrir o llevar con paciencia" una enfermedad, un problema... "permitir algo que no se tiene por lícito, sin aprobarlo expresamente" o "resistir o soportar un alimento o una medicina".

Realmente prefiero usar para este día "Día Internacional del Respeto" porque no plantea subconscientemente dudas sobre su naturaleza... porque decirle a alguien: "te tolero" a mí me suena a debo admitirte, aguantarte, sufrirte y soportarte, pero no me gustas... y no creo que sea lo que el mundo necesita.

Éste problema lingüístico se lleva comentando tiempo, pero es cierto que con los años varía el lengüaje y evoluciona, pero me resulta sorprendente la selección de un vocablo que pueda significar en sus cuatro acepciones cosas tan opuestas...

Soy consicente de que se seguirá usando, y mi comentario no sirve para nada, pero bueno, ahí lo dejo...

Un saludo

Elena Valenciano dijo...

Estimado Bernardo,

Lo primero, darte las gracias por escribirme. Y con respecto a tu pregunta, por supuesto que cuando hablo de tolerancia y respeto a la libertad me refiero a la libertad de religión y creencia, en cualquier lugar del mundo.

En España, nuestra Constitución garantiza la libertad de ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades. Los españoles y españolas tenemos el derecho a practicar la religión que queramos.

De hecho, en mi “familia política”, como tú dices, también hay creyentes. Es cierto que gran parte de la ciudadanía tiende a identificar a quienes practican el catolicismo con militantes de la derecha.

La explicación hay que buscarla en la historia de nuestro país, donde la Iglesia católica se ha alineado claramente con las ideologías conservadoras. Hoy en día, esa afinidad sigue existiendo, como lo demuestran las “aventuras” que la Iglesia y el Partido Popular están co-protagonizando.

Sin ir más lejos, y retomando el ejemplo que propones, los dirigentes de la Iglesia Católica española han llevado a cabo una campaña muy intensa en contra de la asignatura Educación para la Ciudadanía, mano a mano con el PP. Ambos han planteado un debate absurdo, anacrónico y tergiversado y han animado a los padres y madres a que desobedezcan la Ley.

Hay que recordar que Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos habla de igualdad, de libertad, de convivencia en paz, de solidaridad…, es decir, de los valores que sustentan la democracia. Una asignatura que nace de una recomendación del Consejo de Europa en el año 2002 con el objetivo de “promover una sociedad libre, tolerante y justa y que contribuya, junto con las demás actividades de la Organización, a defender los valores y principios de la libertad, el pluralismo, los derechos humanos y el imperio de la ley, que son los fundamentos de la democracia".

Afortunadamente, los tiempos han cambiado. Y te aseguro que “los de mi línea ideológica” en absoluto identificamos a los católicos con Jiménez Losantos, y mucho menos los llamamos fascistas e inquisidores.

En mi “familia política” hemos luchado mucho y seguiremos haciéndolo para conseguir que toda persona tenga el derecho a elegir libremente y, desde luego, respetamos a quienes piensan de forma diferente.

Elena Valenciano

Unknown dijo...

Querída Elena, me gustaría saber la opinión personal tuya (y a ser posible de PSOE, del cual, como militante, formo parte) sobre la llegada inminente del lider "espiritual" de la organización Ku Klux Klan (KKK) para dar unas charlas en Madrid y Valencia.

Personalmente me parece un insulto a la inteligencia y a todos los españoles, peor incluso que el incidente de Chávez (a distinto nivel claro) ya que se le ocurra venir (invitado por ciertas asociaciones) un personaje de esta calaña a un país decentemente democrático (no como EE.UU. que cada día se asemaja más a una "pequeña" dictadura) a dar una conferencia bajo el título "De la sociedad multirracial a la multirracista" me parece bochornoso.
GRACIAS

Anónimo dijo...

El Partido Socialista Europeo (PSE) lanzó hace apenas un mes una campaña llamada "Manifesto 2009" para implicar a los ciudadanos europeos en la elaboración del programa electoral para las europeas de 2009.

Para ello desde la sede central en Bruselas han montado una plataforma de participación y debate en inglés y francés.

En contacto con los responsables directos de la campaña, un grupo de activistas del PSE en España concluímos que era conveniente llevar este debate a los ciudadanos de cada país sin que el conocimiento del idioma inglés o francés representara un problema. Para ello, se ha lanzado un blog que pretende recoger los debates de la campaña europea en castellano, para hacerlo accesible al mayor número posible de ciudadanos.

Esta es su dirección: www.manifiesto2009.es

Te pedimos que desde tu blog nos apoyes en la campaña, bien enlazándonos, hablando del blog en un post, escribiendo algún texto como eurodiputada, comentando o como se te ocurra.