miércoles, 5 de diciembre de 2007

Un paso más en la lucha contra el tráfico de personas

Más de 2,5 millones de personas en el mundo son víctimas de la trata, una cifra que aumenta de forma alarmante debido a las difíciles condiciones de vida en los países menos desarrollados y a la multiplicación de las mafias que trafican con personas.

El Gobierno español, en su compromiso con el desarrollo y la mejora de la situación de los menos favorecidos, ha dado un paso más y ha eliminado las barreras fronterizas con las que se topaba la justicia española en la lucha contra estos crímenes.

A finales de noviembre, el Parlamento español reformó el Código Penal y la Ley Orgánica del Poder Judicial para incluir el tráfico de seres humanos entre los delitos de jurisdicción universal, es decir, que podrán ser perseguidos por la justicia española aunque hayan sido cometidos por ciudadanos extranjeros fuera de nuestras fronteras.

Hasta ahora, las autoridades españoles carecían de poder para perseguir, por ejemplo, a las mafias de inmigración clandestina responsables de los centenares de personas que llegan en cayucos a las costas españolas porque operan desde África.

Ahora, el trafico ilegal o inmigración clandestina de personas, sean o no trabajadoras, se suman a los siete supuestos en los que los tribunales españoles tienen ya competencia universal por Ley: el genocidio, el terrorismo, la piratería y apoderamiento ilícito de aeronaves, la falsificación de moneda extranjera, los delitos relativos a la prostitución y los de corrupción de menores o incapaces, el tráfico ilegal de drogas psicotrópicas, tóxicas y estupefacientes y, por último, los delitos relativos a la mutilación genial femenina.

Todavía queda mucho camino por recorrer en la lucha contra el tráfico de personas pero, sin duda, este paso en firme supone un importante avance que, junto a otros, han hecho de España un referente europeo y mundial en la defensa de los derechos humanos y el compromiso con el desarrollo y la mejora de la situación de los menos favorecidos,

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos dias Elena,

Ante todo felicitarte por tu blog y presentarte todo mi reconocimiento personal por tu carrera.

El Gobierno ha realizado una modificacion digna de mecion, unica y avanzada. Luchar contra el trafico de personas es defender los Derechos Humanos. El traslado ilicito de inmigrantes es la violacion de la legislacion del Estado

Por tanto, hemos de felicitar al Gobierno por haber avanzado en un ambito tan complejo y haber demostrado una vez mas su firme compromiso con la Declaracion de los Derechos Humanos, asi como otros acuerdos y tratados como el Protocolo de la ONU sobre la trata de personas o la Convención del Consejo de Europa para la Acción contra la Trata de Seres Humanos, por citar algunos ejemplos.

El paso que Espana ha dado debe ser seguido por otros paises -no ya solo del entorno europeo sino del conjunto de la Comunidad Internacional-, puesto que:

“Para prevenir y combatir eficazmente la trata de personas, especialmente de mujeres y niños, se requiere de un enfoque amplio e internacional en los países de origen, tránsito y destino que incluya medidas para prevenir dicha trata, sancionar a los tratantes y proteger a las víctimas de ese delito, en particular amparando sus derechos humanos reconocidos internacionalmente”. (preambulo del Protocolo de la ONU sobre la Trata de Personas).

Sin mas, un saludo cordial y mi felicitacion por la tarea que realizas.

Atentamente,

Alejandro Jimenez
http://ajimenezgarcia.blogspot.com/