jueves, 17 de enero de 2008

Hablar y entenderse no significa aceptar

Fragmento entrevista en Telemadrid

Federico Quevedo, periodista: Si planteamos la Alianza de Civilizaciones en términos de compresión, ¿qué implica esto? He visto que en su blog hablaba, hace unos meses, del horror que supone una lapidación, ¿no estamos aceptando con el diálogo estas prácticas?

Elena Valenciano: ¿Usted cree que cuando hablamos de conversar con el otro de lo que estamos hablando es de comprender una lapidación?

F.Q.: Usted está hablando de comprender su cultura y esto -la lapidación- forma parte de su cultura.

E.V.:Lo que hemos dicho es que nos tenemos que entender en un camino común. Lo que intentamos es trabajar con ellos para fortalecer su Estado de derecho y sus instituciones democráticas, para que los responsables de estos delitos sean encarcelados al igual que sucede con los maltratadores en España. La mayor parte del mundo árabe-musulmán es gente moderada que no está ni en el yihadismo ni en la lapidación. Hay muchísimas tradiciones que nosotros no compartimos en absoluto, y que llevamos denunciando muchísimos años, pero no podemos reducir el mundo árabe-musulmán a los lugares donde no se respetan los derechos humanos ni los derechos de las mujeres.

Trabajamos precisamente para que esto no suceda, pero eso no significa que no podamos mantener una conversación y encontrar proyectos comunes para avanzar en aquellos proyectos que nos interesan a ambos. No podemos vivir de espaldas, porque si vivimos de espaldas estamos fomentando precisamente el radicalismo. Hay que acercar al mundo árabe musulmán y al mundo occidental. Trabajar juntos en proyectos concretos que nos hagan entendernos mejor es, en todo caso, positivo y, desde luego, no significa que nosotros vamos a comprender o apoyar la lapidación de una mujer; ni en Irán ni en ningún otro sitio.


A raíz de esta entrevista en Telemadrid he decidido traer aquí de nuevo este vídeo sobre la lapidación y repetir que tenemos que sentarnos y dialogar, porque éste es el único camino para evitar atrocidades como ésta.

Ayuda con tu firma a poner fin a las lapidaciones

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien dicho, Elena, lo que pasa que algunos, como los de Telemadrid, sólo entienden el choque de civilizaciones y recurren a los tópicos que nos enfrentan con esos países (lapidación, trato a los homosexuales...). Es como predicar en el desierto...

Alejandro dijo...

Elena,
El avance en los Derechos Humanos se debe realizar desde el respeto a la diferencia del otro. Hay que entender el respeto al otro no como aceptar sus practicas, sino como la posicion que nuestro interlocutor presenta.
En este marco, tenemos que luchar por un fortalecimiento del Estado de Derecho en aquellos paises en los que la Declaracion de lo Derechos Humanos es constantemente violada. Tenemos que profundizar en este sentido. Es labor de todos apoyar la propuesta de la Alianza de Civilizaciones. Seguro que tu, y tu experiencia en Derechos Humanos, sabra mejor que nadie llevar a cabo propuestas como esta.
Me ha encantado tu intervencion.
Un saludo

Unknown dijo...

Elena, siento decírtelo, pero estuviste estupenda en los desayunos de telemadrid, cuando cambié de cadena te vi y la dejé, aunque no me guste Telemadrid ni la presentadora de ese programa ni los periodistas que lleva, prefiero a Pepa Bueno en TVE, pero qué se le va a hacer, cambié inmediatamente cuando Mª Teresa Fernández de la Vega estaba en Los Desayunos de TVE. Fue la mañana Socialista televisivamente hablando.
GRACIAS POR HACER CALLAR BOCAS MALINTENCIONADAS CAPACES DE CHUPAR SU PROPIO VENENO CON EL CONVENCIMIENTO DE LA CURA.

Lo tiene claro el PP si pretende ganar con la derecha más rancia y más fascista.

Anónimo dijo...

es bueno lo que ud. defiende sobre los derechos humanos de las mujeres,que linda actitud,pero tambien quiero escuchar comentar hacerca de como el consulado de ESPAÑA en LIMA PERU ,nos maltrata mucho,y encima nos cobra por un derecho a visa que en muchas oportunidades se nos nego,que es esto un abuso ,un robo ,o una lapidacion.

Anónimo dijo...

Estimada Elena.

Creo que, entre los muchos defectos que ha demostrado este PSOE en los últimos años (que conste que fue el propio ZP quien reconoció lo de los defectos anoche en Ferraz) está el haber explicado mal, como maniatados por los complejos, la filosofía de vuestra acción política.

Y el asunto de la Alianza de las Civilizaciones es, en mi opinión, un claro ejemplo de ello.

Esas preguntas de Telemadrid (o mejor dicho los prejuicios que esconden esas preguntas) son los mismos que he estado leyendo en numerosos foros en los que participo: que si cómo podemos aliarnos con personas que dilapidan a sus mujeres, que les mutilan el clítoris, que las maltratan de forma sistemática.... bla, bla, bla....

Creo que tu respuesta en Telemadrid es muy clara al respecto, pero hace falta que se diga más veces, y más alto, y aún más claramente, tantas veces como haga falta.

Que la Alianza de las Civilizaciones no es la panacea de nada, pero que sí es al menos un puerta que se abre para impedir que en el futuro la tremenda tensión Oriente/Occidente se haga insostenible.

Que dialogar con culturas distintas de las nuestras no supone aceptar lo que, desde nuestro punto de vista (a la luz de la Declaración Universal de los Derechos Humanos), es inaceptable.

Que tratar de buscar puntos de encuentro con civilizaciones/culturas diferentes a la nuestra es precisamente la mejor forma de reforzar a quienes pueden sacar del oscuro túnel de atraso a esas civilizaciones.

Que las brutalidades que se achacan al mundo musulmán no se deben al Islam en sí ni están en el Corán en mayor medida que las que el mundo cristiano usó como justificación para cometer tremendas brutalidades en siglos pasados.

Que la occidentalización de los paises musulmanes no tiene que significar colonización económica ni política.

Que...... que qué te voy a contar a tí que no sepas.