martes, 29 de enero de 2008

Hospital de Leganés: ¿quién se hace, ahora, cargo del dolor?

El Dr. Montes -como coordinador- y el excelente equipo de urgencias del hospital de Leganés han pasado 3 años bajo sospecha, acusados anónimamente y perseguidos por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid como presuntos responsables de haber “anticipado” la muerte de pacientes en el servicio de urgencias del hospital.


La Audiencia de Madrid ha negado todas y cada una de las acusaciones y ha determinado que no hubo ninguna mala praxis en el hospital.

La consecuencia de aquella persecución política por parte del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Sr. Lamela, y de la propia presidenta, Esperanza Aguirre, contra Montes y su equipo tenía un claro objetivo: sembrar el miedo, la duda y la desconfianza hacia los profesionales y los servicios de la sanidad pública madrileña. Aguirre y Lamela estaban construyendo, con dinero público, 8 hospitales en Madrid, cuya gestión iba a ser privada.

Para los pacientes madrileños las consecuencias son otras, mucho más graves. Ahora, en Madrid se muere con más dolor. Los médicos no se atreven a aplicar sedaciones en situaciones agónicas terminales por miedo a denuncias anónimas… que tardan 3 años en revelarse falsas.

La manipulación del dolor que han hecho Aguirre y Lamela no debe quedar impune. Hoy, pasado el asunto de la sedación paliativa, la derecha la emprende contra las clínicas de aborto y contra las propias mujeres. Es, otra vez, lo mismo: denuncias anónimas, mentiras, manipulación, campaña política para generar miedo y luego, si se demuestra que mentían, impunidad.

No podemos permitir que sigan jugando con el miedo, la mentira y la amenaza. La izquierda madrileña debe conseguir que el Partido Popular pague por tanto dolor y tanto cinismo.

9 comentarios:

Enrique Castro dijo...

¿ Donde está la ética del PP ?

Ahora es precisamente se desenmascaran estos indecentes. Y deberán asumir responsabilidades políticas.

Espero y deseo que el próximo 9 de Marzo, la ciudadanía en Madrid y en toda España los ponga democraticamente en su lugar.

Alejandro dijo...

Elena,
El PP demostro con este asunto su poca creencia en el sistema democratico. En una democracia avanzada, como la nuestra, todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Sin embargo, el PP se siente por encima de tal valor y se permite hacer valoraciones como la que tu comentas...Que lastima...
Animo, sigue trabajando duro. Confiamos en ti !! Alejandro

Anónimo dijo...

Desde un principio, esto olia a lo que en realidad es; una batalla mas dentro de la "guerra" que está librando la ultraderecha de este pais y está en la misma línea de, por ejemplo, el caso de los abortos; lástima que se hayan visto perjudicadas tantas personas y sobre todo, tantos enfermos terminales.

A ver si esto sirve para abrir los ojos a muchas personas y mantenernos alerta ante el fundamentalismo que nos acecha.

Diego Cruz dijo...

Aquí hay claras responsabilidades políticas que habrá que solventar. Otra cosa es la calaña y desverguenza de algunos, que ya es más difícil. Elena, justo al lado de Isabel Allende, te marchaste apresurada cuando intentaba saludarte. Otra vez sera...

arturo dijo...

Ha ocurrido lo que no debìa de ha ber ocurrido.
La regla de oro de la medicina paliativa es tratar de aminorar el dolor en todo aquel paciente en estado terminal.

Ya que el tratamiento es para ali- viar y no curar.

Parece ser que no queremos pensar en sufrimiento de los pacientes.

Una pena que tenga que ocurrir
tales situaciones y que una vez màs tenga que ser el dèbil el màs afectado.

Un cordial saludo,

Lolo dijo...

Esto ha sido muy bueno para Aguirre, porque desvió la atención de los socialistas, izquierda unida, sindicatos, asociaciones y demás para hacer y deshacer lo que ella quería. En Madrid estamos aguantando demasiado pero en estas últimas elecciones no había candidato ni partida. Ahora con Tomás Gómez esto va a cambiar. El único que podrá hacer algo para remediar el dolor causado por el PP somos los ciudadanos madrileños con nuestro voto en las próximas elecciones a la Espe por donde vino. Aunque esperemos que cuando pierda el PP las elecciones el 9 de marzo, en el PP se monte "la de San Quintín" y Espe dimita por acceder a cierto puesto de responsabilidad. OJALÁ QUE CAIGA ESA BREVA

Pineda dijo...

Me da miedo esa derecha extremista, por favor salgamos todos a votar el 9 de Marzo!!!!!!
Por mucho que digamos, escribamos,opinemos si no vamos a votar, esto nunca se erradicará!!!
Un saludo
Pineda

Santi Benítez dijo...

Esto sólo es un reflejo de otras muchas cosas. Es evidente que el equipo del Dr. Montes no conseguirá, a no ser que se obligue a ello mediante los tribunales, una disculpa por parte de la Comunidad de Madrid. Pero es que hay que tener en cuenta porque se hizo lo que se hizo, y no creo ir desencaminado si se hablamos de la privatización del Hospital Puerta de Hierro, o la firma para la construcción de otros hospitales de gestión privada levantados con dineros públicos.

Ya si me voy a los datos concretos sobre la sanidad pública madrileña, la cosa es que clama al cielo:

Madrid permanece a la cabeza de las CC.AA. en listas de espera los valores máximos de Madrid son: Especialidades: hasta 240 días
Analíticas: hasta 26 días
Medicina General: hasta 6 días
Pruebas diagnósticas: hasta 1 año

Si valoramos los recursos sanitarios hospitalarios observamos la deficiente situación de Madrid con respecto a otras Comunidades
Autónomas, a la media del Estado y con respecto a otros países de
nuestro entorno:
Camas/1000 hbs.:
España: 4/1000
Madrid: 3\u20193/1000
Alemania: 10/1000
R. Checa: 11/1000
U.E. 15 : 7\u20198/1000

El Gasto sanitario de Madrid está en el mínimo español, a pesar de
tener el PIB per cápita mayor del Estado
Gasto Sanitario Público (% PIB) : Media de la C.M.: 3\u20192
Media de CCAA: 5\u201906
Máximo (Extremadura): 7\u201981 (con el PIB per cápita menor del Estado)

El personal sanitario también es inferior en los hospitales de la
CC.AA de Madrid:
. Un 28\u20193% (por 1000 hb.) menos de médicos
. Un 40\u20197% ( \u201c ) menos de enfermeras/os
. Un 21\u20195% ( \u201c ) menos de quirófanos
. Un 55\u20195% ( \u201c ) más de TAC (prueba rentable)
. Un 68\u20195% ( \u201c ) menos de personal no sanitario
. Un 43,8% ( \u201c ) menos de personal total


Estos datos son públicos, es decir, no se les esconden a ningún ciudadano. Algo tendrán que hacer los madrileños, digo yo, si quieren que la situación cambie y se normalice en su Comunidad Autónoma. Sino es así, como bien decía mi abuelo, tenemos lo que nos merecemos, ni más... ni menos...

Ôo-~

Alejandro dijo...

Los datos que arroja Santi dan miedo...